CODIGO INFORMATIVO

Switch to desktop Register Login

IMPARTE IMSS CURSO SOBRE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN EN LA UMAE VERACRUZ NORTE

Con el objetivo de conocer los principios de laparoscopía avanzada, realización de sutura endoscópica y de técnicas de mínima invasión, se llevó a cabo el curso teórico-práctico sobre “Cirugía de Mínima Invasión” en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El curso fue impartido a cirujanos generales, médicos familiares con especialidad quirúrgica y residentes de cirugía general, mencionó la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, en representación del doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo de la UMAE.

 

A las jornadas quirúrgicas asistieron como profesores médicos de la Secretaria de Salud, Universidad Veracruzana, de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y del propio Seguro Social.

 

Se abordaron temas sobre cirugía bariátrica, cirugía acuscópica (micro laparoscópica), dispositivos de energía y grupeo, cirugía abdominal, procedimientos laparoscópicos para hernia inguinal y enfermedad por reflujo; además se realizaron talleres de sutura laparoscópica y acuscópica; cirugía para el paciente obeso, y destrezas en cirugía laparoscópica.

 

Los alumnos pertenecen a instituciones  de la Secretaria de Salud, IMSS-Prospera, del Hospital Español de México, Hospital General de Veracruz, ISSSTE, y cabe destacar además de la participación de 17 médicos residentes de la UMAE del IMSS de esta Ciudad y Puerto.

 

En la inauguración del curso estuvieron presentes los doctores Luis Pereda Torales, director de Educación e Investigación en Salud;  Julio César Viñas Dozal, coordinador de Postgrado de la Universidad Veracruzana y el profesor titular del curso, Octavio Avila Mercado.